¿Qué es la catequesis parroquial familiar?

La comunidad cristiana debe favorecer la participación de los padres en la catequesis de infancia y lo hace especialmente al promover la modalidad de Catequesis parroquial familiar. En ella, el compromiso activo de los padres parte del interés por el crecimiento de sus hijos en la fe. Ese interés implica una disposición favorable a actualizarse como creyentes para poder asumir dignamente su responsabilidad de testigos y educadores de la fe mediante la comunicación a sus hijos de las propias experiencias y convicciones religiosas.

Conocer a Jesús con otros niños

Para ello la comunidad parroquial también tiene un compromiso activo y pone sus medios a disposición de los padres y convoca a padres e hijos a la catequesis.

• Dinámica de trabajo:

–        Encuentro con los padres y madres donde se ofrecerán dos sencillos materiales. Uno para los padres y otro para los niños. Serán dos fichas que permitirán a padres e hijos, cada uno a su nivel, reflexionar y apropiarse de los contenidos del tema que se esté tratando en cada momento.

–        Reuniones de padres e hijos en casa para preparar juntos el tema del mes.

–        Reuniones con los niños y niñas. Los niños y niñas estarán con las catequistas para que compartan entre ellos lo que van trabajando y para que socialicen su experiencia religiosa, como decíamos más arriba. También se le dará importancia en estos encuentros a que tengan una experiencia de oración compartida.

En Elizkide…

Serán a la vez que las reuniones de padres y su frecuencia será de una vez al mes. Os facilitamos las fechas.

–        Las celebraciones de la Eucaristía los domingos a las once como parte de su catequesis. Se trata de una misa adaptada a ellos, donde los niños y niñas son protagonistas y se enlaza con los temas de su catequesis. Ahí comparten y comienzan a comprender la importancia de vivir su experiencia religiosa en comunidad.

•  Materiales: Ficha de trabajo para padres y ficha de trabajo para los niños y niñas. Libro de trabajo en el que los niños van plasmando las actividades del tema y que traerán a la reunión con los catequistas.